domingo, 8 de septiembre de 2013

"DIME COMO TE SIENTAS... Y TE DIRÉ QUE TE DUELE"

¿Cuantas son las horas que pasamos frente al ordenador? Ya sea por motivos de trabajo o de ocio, son muchas las horas que invertimos en esta actividad. Por ese motivo, es necesario adoptar una postura adecuada durante ese tiempo. Si no cumplimos las indicaciones correctas, podemos vernos perjudicados por problemas físicos, sobretodo por problemas musculares y vertebrales. En definitiva, adoptar malas posturas nos "moldea" nuestro cuerpo de forma inadecuada, provocando no solo un problema físico sino también un problema estético.  


POSTURA INADECUADA EN EL USO DEL ORDENADOR


POSTURA ADECUADA EN EL USO DEL ORDENADOR


¿Reconoces alguna de estas posturas? A continuación analizamos cada una de las cosas a tener en cuenta para adquirir la postura ideal.

AJUSTE DE LA ALTURA DEL MONITOR

En primer lugar debemos valorar la frecuencia con la que se realizan las siguientes tareas: trabajar con el ordenador, atender visitas, manejar papeles, estudiar información sobre documentos… Debemos distribuir los elementos de trabajo de manera que las tareas más frecuentes se realicen en las posturas más cómodas.

Si el trabajo se realiza en mayor medida con el ordenador, el monitor:
    • Debe ubicarse enfrente, para evitar giros de cabeza y cuello
    • Debe estar a 45 – 70 cm de distancia aproximadamente.
    • Debe estar ligeramente inclinado hacia ats
    • Los ojos deben estar a la altura del borde superior de la pantalla. 


    Si el trabajo se realiza combinando el uso del ordenador y el manejo de documentación se puede colocar el ordenador a un lado, pero hay que asegurarse que es posible manejarlo sin giros del tronco o del cuello


    AJUSTE DE LA POSICIÓN DEL TECLADO



    • Se debe colocar el teclado de forma que no esté justo en el borde de la mesa. Entre el teclado y el borde de la mesa debe quedar un espacio de al menos 10cm para evitar el sobreesfuerzo de las muñecas.
    • Se debe colocar la muñeca recta, neutral y en línea con el antebrazo. De esta manera se reduce el estrés o esfuerzo sobre los tendones y músculos del antebrazo.
    AJUSTE DE LA POSICIÓN DEL RATÓN

      • El ratón debe estar situado a la misma altura que el teclado y próximo a él.
      • Se debe evitar tener el dedo índice levantado entre click y click
      • El movimiento del ratón debe realizarse con el brazo completo y el hombro, no solo con la muñeca.
      • Se debe mantener la muñeca recta, neutral y en línea con el antebrazo. De esta manera se reduce el estrés o esfuerzo sobre los tendones y músculos del antebrazo.
      • El ratón debe ajustarse bajo la palma de la mano.
      • Se debe evitar el uso de muñequeras.
      AJUSTE DE LA ALTURA DE LA SILLA

      Una silla de altas prestaciones puede resultar incómoda si no está bien ajustada a las características del trabajador y de la tarea que se realiza. Para regularla la persona que la va a utilizar debe: 
      • Sentarse en la silla echándose hacia atrás, hasta conseguir que la zona lumbar se apoye firmemente en el respaldo. 
      • A continuación, se debe acercar la silla a la mesa y ajustar la altura  hasta que los codos queden a la altura de la mesa.
      En ningún caso se debe ajustar la altura de la silla teniendo en cuenta el suelo. Si al ajustar la altura la persona no puede apoyar los pies firmemente en el suelo, o nota presión en el borde delantero del asiento sobre los muslos, se recomienda el uso de un reposapiés. 


      DISTRIBUCIÓN DE LA MESA POR ZONAS DE USO
      • Zona usual: esta área debería contener solamente aquellos elementos que son usados con mayor frecuencia (teclado, ratón, almohadilla…)
      • Zona ocasional: esta área debe contener los elementos que son usados periódicamente (teléfono, calculadora, grapadora…)
      • Zona inusual: esta área debe contener solamente los elementos de visualización (reloj, fotografías…)




      Estos son algunos consejos para adquirir una mejor postura frente al ordenador, y así evitar todos los problemas que esto conlleva. Hay mucha más información sobre este tema, así que quién lo desee que me lo haga saber de inmediato. Espero que os haya ayudado. Un saludo

      Ainhoa Sánchez Martinez

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario