jueves, 12 de septiembre de 2013

LA CERVEZA PROTEGE MÁS EL CORAZÓN SI TIENE ALCOHOL

Como ya sabemos, además de la fisioterapia del aparato locomotor (articulaciones, músculos, ligamentos...) también existe la fisioterapia cardíaca. La fisioterapia cardíaca trata a personas con problemas del corazón para evitar que se agrave su enfermedad. Dentro del marco de la fisioterapia cardíaca encontramos a: personas que han sufrido un infarto de miocardio, personas que han recibido un trasplante cardíaco, personas que sufren hipertensión... o incluso personas sanas con factores de riesgo de sufrir un problema cardíaco. Es importante que, además de cumplir las actividades recomendadas por el fisioterapeuta, las personas con problemas cardíacos adopten hábitos de vida saludables... ¿pero, cuáles son estos hábitos?¿hasta que punto es necesario privarse de bebidas y alimentos? A continuación comparto con vosotros un estudio, que a mi parecer, es bastante sorprendente. 

Un estudio experimental realizado en cerdos, un animal que presenta una anatomía cardiovascular (corazón, vasos sanguíneos...) similar a la de los humanos, revela que: "el consumo ligero o moderado de cerveza con alcohol mejora más el sistema circulatorio tras haber sufrido un infarto, que la cerveza sin alcohol. 


Para realizar este estudio se les proporcionó a los cerdos, durante 10 días, una dieta rica en colesterol y unas ciertas cantidades de cerveza. Se hicieron 4 grupos de estudio: al grupo 1 se le suministró 25g de alcohol al día, al grupo 2 se le suministró 12,5g, al grupo 3 se le suministró cerveza sin alcohol y al grupo 4 no se le suministró nada. Tras la inducción a un infarto, estos animales continuaron recibiendo la misma dieta durante 21 días. 

Los animales que bebieron cerveza con alcohol tuvieron una mejor regeneración del corazón dañado, ya que presentaban una menor cicatriz y una mejora del funcionamiento cardiaco en general. Además, les mejoró el llamado colesterol bueno y se les redujo el malo. 


En cualquier caso, los investigadores del Centro de investigación Cardiovascular del Hospital de la Santa Cret i Sant Pau de barcelona, destacan que el consumo de cerveza sin alcohol también tiene propiedades beneficiosas. 

De momento, el estudio se ha realizado solamente en animales, pero en cuanto los investigadores descubran las proteínas que producen este efecto beneficioso en el corazón, se realizará en humanos. A ver que ocurre con tan sorprendente descubrimiento...  




Ainhoa Sánchez Martinez


No hay comentarios:

Publicar un comentario