lunes, 1 de julio de 2013

LA OTRA PERSPECTIVA DE LA FISIOTERAPIA

Con estas palabras que escribo a continuación pretendo transmitir como vivo y siento personalmente la fisioterapia y no pretendo que conozcáis todas y cada una de las formaciones que he recibido, ya que me atrevo a afirmar que todas ellas no me convierten en mejor profesional. Para poder mostraros mi perspectiva es necesario remontarnos donde nació esta gran vocación. En el inicio de mi camino como aprendiz de la profesión, me explicaron que la fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud que utiliza los agentes físicos para realizar la valoración y el tratamiento de las patologías que afectan al ser humano. Esta frase que percibí como “extremadamente sencilla”, la memoricé sin más. Después de unos largos años, cuando me encontraba en el final de la formación, aprecié que esta frase tan “extremadamente sencilla”, debía meditarla con atención. Debía elegir que elementos físicos serían los que me acompañarían en cada tratamiento, ya que dependiendo de la utilización de unos u otros, el trato con la persona es diferente. Debía elegir entre ser un profesional que utiliza en mayor medida elementos novedosos y sorprendentes, que permiten llevar a cabo el tratamiento de varias personas a la vez, o ser un profesional que utiliza como principal medida de tratamiento las manos, que se acompaña de la necesidad de permanecer al lado del paciente en cada momento de su tratamiento. Esta continua relación permite conocer muchos más detalles sobre la salud y la forma de entender la vida del paciente, detalles que son imprescindibles para eliminar la patología desde su origen y no simplemente paliar los síntomas, los cuales en un determinado tiempo volverán a reaparecer. Como yo deseaba ser fisioterapeuta para curar a las personas, decidí emprender el camino de la terapia manual, que me permite tener una relación muy personal con el paciente, me ayuda a conocerlo profundamente  y de esta manera me permite descubrir el origen del problema y así poder ofrecerle un tratamiento adecuado y eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario