domingo, 7 de julio de 2013

NO TE LA JUEGUES!

He decidido dedicar esta entrada a remarcar la diferencia que hay entre el trabajo del quiromasajista y el trabajo del fisioterapeuta. Mi intención no es desprestigiar ninguno de los dos trabajos, solamente pretendo marcar la diferencia entre uno y otro, para que podáis acudir al profesional adecuado y así recibir un tratamiento eficaz.

A continuación explico como se adquieren cada uno de los títulos:
  • Para adquirir el título de quiromasajista se realiza un curso de 10 meses de duración, que se reparte un 4 horas semanales, por lo que las horas destinadas a su formación son 160 horas. 
  • Para adquirir el título de fisioterapeuta se realizan cuatro cursos de 10 meses de duración, que se reparten en 40 asignaturas de 150 horas de duración cada una, por lo que las horas destinadas a su formación son 6.000 horas. 
Por lo tanto, un quiromasajista está capacitado para realizar masajes relajantes, deportivos... (muy bien realizados, por cierto) con todos sus efectos positivos, pero no para realizar tratamientos terapéuticos, es decir, no para curar a las personas, esta función solamente la puede llevar a cabo el fisioterapeuta. 


La fisioterapia tiene diferentes abordajes:
  • Fisioterapia del aparato locomotor. Es la fisioterapia que todos conocemos, tratar problemas de espalda, problemas de rodilla, de hombro... en definitiva, de cualquier parte del cuerpo. 
  • Fisioterapia respiratoria. Esta rama de la fisioterapia es menos conocida, pero los fisioterapeutas  estamos  capacitados para ayudar a las personas que sufren problemas respiratorios (asma, fibrosis quística...) enseñándoles a respirar utilizando el diafragma, a expectorar correctamente... entre otras muchas funciones.
  • Fisioterapia cardiocirculatoria. Los fisioterapeutas estamos capacitados para crear grupos de entrenamiento cardiovascular, para ayudar a las personas a reducir la hipertensión arterial, a programar ejercicios para personas que han sufrido un infarto de miocardio y así disminuir el riesgo de que vuelva a aparecer...
  • Fisioterapia del sistema nervioso, para tratar a lesionados medulares (hemipléjicos...) y lesionados cerebrales (parálisis cerebral) y ayudarles a obtener una buena calidad de vida. 
  • Fisioterapia del suelo pélvico, para reducir la pérdida de orina de las mujeres, tratar problemas de disfunción sexual...
  • Fisioterapia en oncología, reducir el linfedema debido al cáncer de mama, fisioterapia respiratoria...
Como podéis observar la fisioterapia tiene diversas especialidades, que solamente pueden ser abordadas por profesionales cualificados para ello. Con esto no pretendo desprestigiar el trabajo del quiromasajista, solamente delimitar el trabajo de cada uno. Espero haber aclarado , aunque sea de forma superficial,  las diferencias entre estas dos profesiones y así ayudaros a acudir al profesional adecuado para que recibáis un tratamiento  eficaz. Poco a poco iré desarrollando cada una de los abordajes de la fisioterapia, para que conozcais en todos los aspectos que os podemos ayudar.
Un cordial saludo







No hay comentarios:

Publicar un comentario